El juicio de equidad en la comunidad de propietarios

Juicio de equidad en la comunidad de propietarios

Ante determinados acuerdos de la Junta de Propietarios que no se pueden adoptar, así como en otros casos, la ley establece la posibilidad de que se celebre un juicio en el que el Juez debe resolver en equidad.

Podemos ayudarle

En Tres-K Abogadas somos abogadas especialistas en derecho inmobiliario. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Inmobiliario, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotras

¿Qué es el juicio de equidad en la comunidad de propietarios?

El juicio de equidad es un procedimiento judicial contemplado en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, establecido para aquellos casos en los que no se consigue el número de votos necesarios para adoptar un acuerdo en la Junta de Propietarios. 

La jurisprudencia no es unánime en cuanto a qué tipo de acuerdos puede aplicarse el juicio de equidad. La mayoría tiende a interpretar que sólo puede aplicarse cuando los acuerdos requieran una doble mayoría simple, no obstante, parte de la jurisprudencia indica que también puede aplicarse cuando no hay la mayoría necesaria en los acuerdos que requieren una mayoría cualificada o unanimidad.

También se prevé el juicio de equidad para los siguientes supuestos:

  • Cuando se designa como presidente a un propietario que desea ser relevado por otro para el cargo.
  • Cuando la Junta no puede designar Presidente de la Comunidad, por cualquier causa.

¿Dónde se regula el juicio de equidad?

Este procedimiento se encuentra regulado en la Ley de Propiedad Horizontal. Concretamente, en los artículos 13.2 y 17.7 de la misma.

El artículo 13.2 se refiere al juicio de equidad cuando existen controversias con la designación del  Presidente de la Comunidad, estableciendo lo siguiente:

2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.7.ª, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

Igualmente podrá se podrá acudir al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar presidente de la comunidad.

Artículo 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal

Por su parte, el artículo 17.7 dispone que cuando no se puede lograr la mayoría por los procedimientos de los apartados anteriores del mismo precepto, el Juez, a instancia de parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda Junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo procedente dentro de 20 días, contados desde la petición, y pronunciándose sobre el pago de costas.

¿Cómo es el juicio de equidad?

El juicio de equidad se celebra en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente al lugar en el que radica la finca. La demanda sólo podrán interponerla los propietarios que han asistido a la Junta y que no están privados de derecho de voto, no podrán presentarla los ausentes.

Puede presentar la demanda uno solo de los propietarios, uno en representación del resto, o varios de ellos, no siendo necesaria la asistencia de letrado ni la representación de un procurador

La demanda debe contener:

  • Indicación de los propietarios contradictorios (es decir, los que votaron en contra) y de sus domicilios, para que se les pueda notificar la solicitud de juicio de equidad.
  • Circunstancias de la Junta por la que se solicita el procedimiento de equidad, el punto de controversia, exponiendo las posturas de ambas partes y las razones de la parte demandante.

Una vez que el Juzgado recibe la demanda, convoca a las partes para escucharlas y el Juez resuelve en equidad, esto es, no tiene por qué hacerlo conforme a Derecho, ni acorde a lo establecido en la legislación y normativa aplicable, sino que dará la solución más adecuada para la Comunidad.

La demanda se debe presentar en el plazo de un mes desde la fecha de la segunda Junta, y la petición se debe resolver por el juez en un plazo de 20 días desde la petición.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un juicio de equidad?

Cuando se acude a este procedimiento por no haberse logrado la mayoría necesaria en la adopción de un acuerdo, es necesario que se den los siguientes requisitos:

  1. Que se hayan convocado dos Juntas de Propietarios en las que se haya debatido la cuestión que se lleva a juicio.
  2. Que el resultado de las votaciones impida aprobar el acuerdo.
  3. Que al no adoptarse el acuerdo se perjudique a un número importante de propietarios o al interés superior de la comunidad.
Erika Sánchez Arrillaga
Erika Sánchez Arrillaga

Socia fundadora de TresK Abogadas. Abogada especialista en derecho inmobiliario con una amplia trayectoria profesional y más de 10 años de experiencia.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogada miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (col. Nº 89.394).

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 660 03 39 49 o rellenar nuestro formulario de contacto para que nos pongamos en contacto con usted.
¿Por qué debería escogernos?
Amplia experiencia
Especialistas en Inmobiliario
Rápida respuesta
Atención personalizada
¿Dónde encontrarnos?
C/ Poeta Joan Maragall 9, 2ª Planta, Escalera Norte 28020 Madrid, Comunidad de Madrid 660 03 39 49 contacto@treskabogadas.es