Blog

¿Qué es el desahucio y qué tipos existen?

El desahucio es el acto por el cual el propietario o poseedor con título legítimo de un inmueble desaloja a un inquilino o arrendatario por las causas expresadas en la ley o acordadas en el contrato. También se puede emprender la acción de desahucio contra el ocupante de un inmueble en otros casos diferentes al arrendamiento.

El desahucio pretende devolver la posesión del inmueble a su legítimo dueño, y se articula por medio de un proceso judicial llamado juicio de desahucio, que se desarrolla por los cauces del juicio verbal civil.

A continuación, vamos a explicar qué es un desahucio de vivienda y qué más clases de desahucio existen en España.

Leer artículo

Implicaciones de la compraventa de nuda propiedad con reserva de usufructo vitalicio

Hoy día no es raro que se ofrezca en venta una vivienda gravada con un usufructo vitalicio, es decir, en la que el uso y disfrute de la vivienda pertenece a otra persona mientras viva. 

Las ventajas son que el precio es más asequible debido a las limitaciones que recaen sobre la propiedad. La desventaja obvia es que el nudo propietario no puede usar y disfrutar de la vivienda hasta que el usufructuario fallezca. Pero, además, existen otras implicaciones que conviene conocer antes de celebrar una compraventa con usufructo. 

Leer artículo

¿Qué ocurre si no hay seguro de comunidad en mi edificio?

En España, la contratación de un seguro de comunidad que cubra los riesgos a los que está expuesto un edificio de viviendas no es obligatoria, salvo en algunas comunidades autónomas. Esto plantea la duda de cuáles son las consecuencias para los propietarios en caso de que suceda algún siniestro y el edificio no se encuentre asegurado.

Por otro lado, conviene saber qué opciones tienen aquellos propietarios interesados en contratar el seguro frente a otros propietarios que no quieren hacerlo.

Leer artículo

¿Se puede echar a un inquilino de renta antigua?

Los contratos de alquiler celebrados al amparo de la antigua ley de arrendamientos urbanos, y conocidos como alquileres de renta antigua, pueden ver prorrogada su duración  indefinidamente a voluntad del inquilino, a menos que concurra alguna de las causas de denegación de la prórroga legal establecidas por la ley.

También están tasadas las causas que autorizan al arrendador a resolver el contrato de alquiler y que, por tanto, le permiten recuperar la vivienda.

A continuación, vamos a ver cuáles son todos los motivos que pueden autorizar a un propietario o arrendador a echar al arrendatario de la vivienda alquilada.

Leer artículo

¿Se puede subir un alquiler de renta antigua?

Actualmente, aún siguen vigentes algunos contratos de alquiler que se celebraron al amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 y antes del 9 de mayo de 1985, y a los que resulta de aplicación un régimen distinto al actual.

Estos contratos son conocidos por perdurar en el tiempo manteniendo casi inalterables las condiciones acordadas cuando se celebraron, entre ellas la renta. Sin embargo, la propia ley prevé que el importe de la renta se pueda ir actualizando cada año.

Leer artículo

La indemnización al inquilino de renta antigua para que abandone la vivienda

Los contratos de arrendamiento celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985, conocidos como alquileres de renta antigua, pueden ser prorrogados indefinidamente a voluntad del inquilino, a menos que concurra alguna de las causas de denegación de la prórroga contempladas legalmente.

Este derecho del inquilino es irrenunciable, y la ley no prevé ninguna posibilidad de negociación entre las partes en virtud de la cual, el inquilino deba abandonar la vivienda a cambio de una indemnización. Sin embargo, hay algunos casos en que sí procede dicha indemnización.

Leer artículo

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento de un inquilino de renta antigua?

Cuando fallece un inquilino de renta antigua, surgen dudas que afectan tanto al propietario, que desea saber si puede recuperar su vivienda, como a los convivientes con el inquilino, que no saben si podrán continuar en la vivienda arrendada en las mismas condiciones que venía disfrutando el inquilino original.

Como respuesta, la ley permite que, al fallecimiento del inquilino de renta antigua, otros familiares convivientes con el inquilino puedan ocupar su lugar en el contrato de arrendamiento mediante la subrogación.

Leer artículo

Los agentes de la edificación en la Ley de Ordenación de la Edificación

El sector de la construcción es de una importancia primordial en nuestra economía, y, como tal, merece una regulación separada donde se establezcan, entre otras cosas, las obligaciones de todas las personas que intervienen en el proceso de edificación, además de las garantías con las que cuentan los adquirentes del edificio terminado ante los problemas que puedan surgir.

A esa necesidad responde la Ley de Ordenación de la Edificación, que dedica un capítulo completo a los agentes de la edificación.

Leer artículo

¿Qué es una sociedad patrimonial de tenencia de inmuebles?

La naturaleza de la sociedad patrimonial suscita ciertas dudas, ya que no se trata exactamente de un concepto mercantil, sino fiscal, que sólo tiene repercusiones a efectos de la aplicación del impuesto de sociedades.

Además, su regulación ha sufrido importantes cambios desde el año 2002, en que hicieron su aparición, por lo que la información disponible es bastante confusa.

Leer artículo

¿Cuáles son las principales novedades introducidas por la Ley de Vivienda de 2023?

La regulación del área de vivienda es una materia de competencia exclusiva de las comunidades autónomas que todas han asumido, por lo que, al margen de los planes de vivienda que ha publicado el Gobierno en el pasado, no existía hasta el momento ninguna ley de vivienda estatal.

Sin embargo, la nueva ley de vivienda viene a regular algunos aspectos básicos con el fin de crear un marco igualitario que sirva de referencia a las distintas normas autonómicas y que favorezca el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables.

Leer artículo