Blog

¿Qué son los defectos estructurales y cómo reclamar?

Cuando se construye una vivienda, los agentes intervinientes en el proceso de construcción deben responder por todos los defectos que puedan surgir y que comprometan las condiciones de habitabilidad, estabilidad y funcionalidad del edificio.

Estos defectos constructivos pueden ser de distinto tipo según su grado de gravedad y el elemento constructivo al que afecten.

En este artículo vamos a ver con detalle qué ocurre cuando los defectos constructivos afectan a la estructura del edificio y qué puede hacer el adquirente de la obra ante defectos estructurales.

Leer artículo

¿Cómo reclamar en caso de problemas con el aislamiento térmico de la vivienda?

Al comprar una vivienda, hay problemas que se pasan por alto o que quizá no afloran hasta pasado un tiempo, como puede ser la falta de aislamiento térmico. Puede ocurrir entonces que el comprador no sepa si todavía tiene derecho a reclamar, ni cómo puede hacerlo.

A continuación vamos a analizar el caso de que aparezcan defectos en la construcción que afecten al aislamiento térmico de una vivienda. 

Leer artículo

¿Cómo reclamar los daños excluidos por la Ley de Ordenación de la Edificación?

En el transcurso del tiempo de construcción de una obra, e incluso durante un tiempo posterior a su construcción, pueden producirse daños de muy distinta naturaleza, por los que se podrá reclamar ante los responsables, ejercitando las acciones correspondientes al tipo de daño producido.

La Ley de Ordenación de la Edificación contempla la responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de construcción, si bien no es el único modo de reclamar por ejemplo frente al promotor, quien deberá responder en su caso sobre la base del contrato suscrito con él. Veamos qué incluye y qué no la legislación específica.

Leer artículo

¿Cuáles son las diferencias entre el alquiler de temporada y de vivienda habitual?

Con el contrato de alquiler de temporada se persigue un fin distinto al de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del inquilino, pero también tiene como objeto un inmueble destinado al uso de vivienda, como ocurre con el alquiler de vivienda habitual.

La línea que separa ambas figuras es fina, pero la regulación es mucho más proteccionista con el inquilino en el caso del alquiler de vivienda habitual, por lo que conviene tener claras las diferencias y saber cuándo debemos celebrar un contrato con una u otra finalidad.

Leer artículo

¿Qué es un contrato de arrendamiento de temporada y cómo funciona?

Cuando una persona necesita alquilar un piso para estudiar durante el curso académico, o un apartamento para las vacaciones, o una vivienda solo para un par de meses por trabajo puntual en otra ciudad, necesita un tipo de arrendamiento que no se ajusta a los parámetros del arrendamiento de vivienda. 

En esos supuestos, estamos hablando de arrendamientos de temporada, que se rigen por unas normas distintas a los arrendamientos de vivienda.

En este artículo vamos a ver en qué consiste este tipo de arrendamiento y cómo funciona.

Leer artículo

¿Puede la comunidad de propietarios prohibir las viviendas turísticas?

En los últimos años, han proliferado los alquileres turísticos en ciudades que reciben gran afluencia de visitantes. En términos generales, la ley permite el uso turístico de las viviendas, pero, en la práctica, ese uso a veces se traduce en importantes molestias para los vecinos que viven en el mismo edificio.

Algunas comunidades de vecinos se plantean si es posible solucionar el problema, y la respuesta es que sí. 

Vamos a ver a continuación qué puede hacer una comunidad de vecinos para limitar o prohibir el uso turístico de las viviendas.

Leer artículo

¿Qué es la cesión de remate en las subastas judiciales de inmuebles?

En el contexto de las subastas judiciales de inmuebles, el apartado tercero del artículo 647 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil, permite que los ejecutantes o acreedores posteriores se conviertan en beneficiarios de su adjudicación, para ceder el remate con posterioridad a un tercero.

Esto significa que el acreedor hipotecario que, para cobrar la deuda impagada, ejecuta la garantía o vivienda hipotecada, puede solicitar la adjudicación del bien, para transmitir posteriormente el derecho de adquisición de su propiedad al cesionario del remate.

Leer artículo

¿Cómo formar una cooperativa de viviendas?

En España, un grupo de personas que está interesado en hacerse con una vivienda nueva puede asociarse para formar una entidad jurídica conocida como cooperativa de viviendas. 

Aunque puedan resultar desconocidas para la generalidad de los ciudadanos, este tipo de sociedades permiten, entre otras ventajas, el acceso a una vivienda a un precio menor que el de mercado.

En este artículo explicamos cuáles son los pasos a seguir para constituir una de estas sociedades en España.

Leer artículo

Reclamación por incumplimientos de la memoria de calidades

Cuando se compra una vivienda que aún no está construida, no es posible comprobar los materiales de los que va a estar hecha. Por ello es necesario contar con una memoria de calidades que se pronuncie sobre este aspecto.

Cuando las calidades efectivamente incluidas en la vivienda no se corresponden con las que ofertó el promotor o el constructor, ¿puede reclamar el propietario?

En este artículo vamos a ver que sí puede hacerlo, y cómo se puede reclamar en caso de incumplimiento de la memoria de calidades.

Leer artículo

¿Qué implicaciones tiene tener el usufructo sobre la mitad de una vivienda?

El usufructo se puede constituir por un acto inter vivos, es decir, en vida, o como consecuencia de una disposición testamentaria. Este es el caso de la legítima del cónyuge viudo, por la que le corresponde un derecho de usufructo sobre una porción de los bienes hereditarios, que según el caso, puede ser un tercio, la mitad o incluso dos tercios de la herencia.

Tanto si es por acto en vida como si se debe a un testamento, el usufructo sobre un porcentaje, si recae sobre una vivienda, supone que el usufructuario no ostente el usufructo sobre toda ella, teniendo que compartirlo con otras personas, lo que provoca innumerables dudas para todos los propietarios implicados.

A continuación vamos a analizar qué consecuencias tiene constituir un usufructo sobre la mitad de una vivienda.

Leer artículo