Blog

¿Cómo impugnar el acta de la comunidad de propietarios?

La comunidad o junta de propietarios tiene que reunirse al menos una vez al año, según establece el artículo 16.1 de la Ley sobre propiedad horizontal. No obstante podrá igualmente reunirse cuando lo considere conveniente el presidente o una cuarta parte de propietarios o un número de éstos que representen al menos el 25 por ciento de las cuotas de participación .

Pero, en caso de no estar de acuerdo con una decisión que se haya aprobado en una reunión, ¿cómo se puede impugnar el acta de la comunidad de propietarios? Lo explicamos a continuación.

Leer artículo

¿Qué hacer si el propietario no devuelve la fianza tras finalizar el contrato de alquiler?

El inquilino debe entregar una fianza al propietario como garantía del cumplimiento del contrato, por si abandona el inmueble antes de tiempo, no se encuentra al corriente de los pagos correspondientes al dejar la vivienda, o por si esta presenta desperfectos que no son los propios de su uso normal.

Pero, ¿qué se puede hacer si al terminar el contrato, el casero no devuelve la fianza? Lo explicamos a continuación.

Leer artículo

La prórroga del contrato de alquiler

A la hora de celebrar un contrato de arrendamiento, es fundamental saber cuáles son las prórrogas que puede experimentar el mismo, para tener unas expectativas realistas sobre el tiempo que se puede vivir en la vivienda. Por esta razón, en este artículo vamos a explicar lo que se debe saber sobre la prórroga del contrato de alquiler.

Leer artículo

Plusvalía municipal en Madrid

La plusvalía municipal es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Se trata de un impuesto directo que, con carácter general, va dirigido a la parte vendedora o transmisora.

Además, es real y objetivo, ya que para su aplicación no se tiene en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo, sino el mero hecho de que ha transmitido un terreno de naturaleza urbana.

El IIVTNU es un impuesto municipal, por lo que la plusvalía en cada localidad tiene sus propias características.

Leer artículo