Blog

Todo lo que hay que saber sobre el desahucio express por impago de alquiler

Una de las mayores preocupaciones que tiene el propietario o arrendador de una vivienda es la posibilidad de recuperarla en el mínimo tiempo posible en caso de incumplimiento del arrendatario.

El procedimiento de desahucio y desalojo de un inquilino moroso hoy día es más sencillo y ágil que hace unos años, debido a una modificación legal que se conoce popularmente como desahucio express. 

En este artículo vamos a ver todos los aspectos que hay que tener en cuenta en relación con este procedimiento.

Leer artículo

¿Cuántos meses de impago de alquiler son necesarios para solicitar el desahucio?

Cuando un inquilino no paga la renta o las cantidades asimiladas a la renta, el propietario o arrendador de la vivienda o local puede desahuciarlo desde el mismo momento en que se incumpla la obligación de pago. Es decir, desde el primer mes que no pague.

Sin embargo, para evitar pérdidas de tiempo y otros inconvenientes, hay algunos trámites previos que conviene tener en cuenta.

Leer artículo

¿Qué es el desahucio y qué tipos existen?

El desahucio es el acto por el cual el propietario o poseedor con título legítimo de un inmueble desaloja a un inquilino o arrendatario por las causas expresadas en la ley o acordadas en el contrato. También se puede emprender la acción de desahucio contra el ocupante de un inmueble en otros casos diferentes al arrendamiento.

El desahucio pretende devolver la posesión del inmueble a su legítimo dueño, y se articula por medio de un proceso judicial llamado juicio de desahucio, que se desarrolla por los cauces del juicio verbal civil.

A continuación, vamos a explicar qué es un desahucio de vivienda y qué más clases de desahucio existen en España.

Leer artículo

Implicaciones de la compraventa de nuda propiedad con reserva de usufructo vitalicio

Hoy día no es raro que se ofrezca en venta una vivienda gravada con un usufructo vitalicio, es decir, en la que el uso y disfrute de la vivienda pertenece a otra persona mientras viva. 

Las ventajas son que el precio es más asequible debido a las limitaciones que recaen sobre la propiedad. La desventaja obvia es que el nudo propietario no puede usar y disfrutar de la vivienda hasta que el usufructuario fallezca. Pero, además, existen otras implicaciones que conviene conocer antes de celebrar una compraventa con usufructo. 

Leer artículo

¿Qué ocurre si no hay seguro de comunidad en mi edificio?

En España, la contratación de un seguro de comunidad que cubra los riesgos a los que está expuesto un edificio de viviendas no es obligatoria, salvo en algunas comunidades autónomas. Esto plantea la duda de cuáles son las consecuencias para los propietarios en caso de que suceda algún siniestro y el edificio no se encuentre asegurado.

Por otro lado, conviene saber qué opciones tienen aquellos propietarios interesados en contratar el seguro frente a otros propietarios que no quieren hacerlo.

Leer artículo

¿Se puede echar a un inquilino de renta antigua?

Los contratos de alquiler celebrados al amparo de la antigua ley de arrendamientos urbanos, y conocidos como alquileres de renta antigua, pueden ver prorrogada su duración  indefinidamente a voluntad del inquilino, a menos que concurra alguna de las causas de denegación de la prórroga legal establecidas por la ley.

También están tasadas las causas que autorizan al arrendador a resolver el contrato de alquiler y que, por tanto, le permiten recuperar la vivienda.

A continuación, vamos a ver cuáles son todos los motivos que pueden autorizar a un propietario o arrendador a echar al arrendatario de la vivienda alquilada.

Leer artículo

¿Se puede subir un alquiler de renta antigua?

Actualmente, aún siguen vigentes algunos contratos de alquiler que se celebraron al amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 y antes del 9 de mayo de 1985, y a los que resulta de aplicación un régimen distinto al actual.

Estos contratos son conocidos por perdurar en el tiempo manteniendo casi inalterables las condiciones acordadas cuando se celebraron, entre ellas la renta. Sin embargo, la propia ley prevé que el importe de la renta se pueda ir actualizando cada año.

Leer artículo