En parejas que deciden poner fin a su relación y tienen una casa en común es muy habitual que una de las partes se quede con la vivienda familiar y le pague la mitad de su valor a la otra parte, poniendo fin a la situación de condominio.
Si el inmueble ya está pagado, no hay mayores problemas, pero cuando existe una hipoteca a medias, ¿cómo le afecta la extinción del condominio? A continuación damos respuesta a esta pregunta.
Podemos ayudarle
En Tres-K Abogadas somos abogadas especialistas en derecho inmobiliario. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Inmobiliario, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotras¿Qué sucede con la hipoteca cuando se extingue el condominio?
Para extinguir el condominio de la vivienda, ambos propietarios deben ir a notaría para firmar la escritura de extinción de condominio.
Hasta aquí, todo bien. Cuando pueden surgir problemas importantes es cuando la propiedad está hipotecada, por la sencilla razón de que el banco no está obligado a aceptar la novación de la hipoteca.
Es decir, al banco no se le puede obligar a que uno de los titulares de la hipoteca deje de serlo. Y si para la entidad supone cierto riesgo, es posible que no lo acepte.
Hay que tener en cuenta que en su día el banco les concedió la hipoteca a dos personas, pero la situación financiera de una de ellas de forma independiente quizás no sea suficiente para la entidad.
Por lo tanto, cuando se extingue el condominio, esto no afecta necesariamente a la hipoteca, que en principio puede seguir teniendo los mismos titulares. Pero como vamos a ver a continuación, hay una posible solución para este problema.
Si el banco no acepta la novación de la hipoteca, ¿qué se puede hacer?
Una posibilidad en estos casos es acudir a otro banco para tratar de llevarse la hipoteca a él. A la nueva entidad le puede interesar la operación a pesar de que la hipoteca ya no vaya a tener dos titulares, ya que ganaría un cliente. Esto se conoce como subrogación de hipoteca.
Precisamente, este es un paso que dan muchas personas cuando quieren mejorar las condiciones de su hipoteca, y no solo para cambiar su titularidad (por ejemplo, para negociar un mejor tipo de interés).
¿Qué gastos supondría la subrogación de hipoteca?
Para el cliente, la subrogación de hipoteca le supondrá pagar los gastos que esta operación genere en la hipoteca anterior.
Hablamos principalmente de la comisión de subrogación, pensada para estos casos, y también de la comisión por amortización anticipada (que varía según los años que haga que se firmó la hipoteca).
Además, el banco puede pedir al cliente que asuma la nueva tasación del inmueble, entre otros posibles gastos. No obstante, el banco se hará cargo de los relacionados con la notaría, la gestoría y el Registro de la Propiedad.