Si bien la cuota de participación y el coeficiente de propiedad son dos conceptos que pueden llegar a confundirse, lo cierto es que son distintos y es fundamental conocer sus diferencias.
Podemos ayudarle
En Tres-K Abogadas somos abogadas especialistas en derecho inmobiliario. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Inmobiliario, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotras¿Qué es la cuota de participación?
La cuota de participación se refiere al porcentaje que corresponde a cada piso, local o propiedad sobre los elementos comunes, lo que determina también su participación en las cargas de la comunidad, e incluso en sus beneficios.
¿Qué es el coeficiente de propiedad?
El coeficiente de propiedad o cuota de propiedad es un valor porcentual que se asigna a cada piso o local cuando un edificio se divide de manera horizontal. Así pues, la suma de todos los coeficientes de propiedad tiene que dar como resultado el 100%.
¿En qué se diferencian la cuota de participación y el coeficiente de propiedad?
La diferencia principal entre la cuota de participación y el coeficiente de propiedad es cómo se fija cada uno de estos conceptos.
- En el caso de la cuota de participación, los criterios que se tienen en cuenta vienen recogidos en el artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal: la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que prevea que se va a hacer de los servicios o elementos comunes.
- Por otro lado, para calcular el coeficiente de propiedad se tienen en consideración aspectos técnicos que se basan en un criterio objetivo estrictamente arquitectónico: los metros del inmueble (su superficie útil más su superficie proporcional de los elementos comunes).
Al calcularse teniendo en cuenta distintos elementos, la cuota de participación y el coeficiente de propiedad de un mismo piso o local no tienen que coincidir necesariamente.
Por otra parte, saber la cuota de participación tiene una serie de utilidades que no guardan relación alguna con el coeficiente de propiedad:
- Conocer el porcentaje de participación de cada piso o local en los gastos y beneficios de la comunidad.
- Calcular los votos que corresponden a cada propietario en la junta.
- Saber el quórum para constituir la junta de forma válida y alcanzar acuerdos.
Además, el coeficiente de propiedad lo asigna el promotor o constructor al dividir el edificio en piso o locales. En cambio la cuota de participación puede ser designada igualmente de este modo, pero también se puede establecer (o modificar) por acuerdo unánime de los propietarios, o bien por laudo arbitral o resolución judicial, como dispone el artículo 5 de la LPH.