Si varias personas heredan una vivienda se produce una situación de proindiviso, donde es habitual que haya diferentes opiniones respecto a qué hacer con el inmueble. Así, la aceptación de la herencia a menudo se complica cuando unos quieren vender el inmueble y otros no.
Lo cierto es que no se puede obligar a un heredero a vender, pero tampoco al resto de herederos a estar en situación de indivisión. Por eso, existen varias alternativas cuando hay uno o varios herederos que se niegan a vender el piso para poder lograr una solución.
Podemos ayudarle
En Tres-K Abogadas somos abogadas especialistas en derecho inmobiliario. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Inmobiliario, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotras¿Se puede vender una casa si un heredero no quiere?
El desenlace que se pretende evitar cuando no hay acuerdo entre los herederos de un inmueble sobre si venderlo o no, es la subasta pública.
Antes de contemplarla, hay que valorar otras opciones como:
- Dividir la herencia. Se puede contratar a un tasador profesional que estime el valor de la vivienda con objeto de repartir el importe resultante entre los herederos. De este modo el heredero que no tenga interés en vender puede adquirir la parte del resto.
- Acudir a la conciliación a través de un mediador profesional. Se busca ayuda externa para encontrar una solución que convenga a todas las partes y alcanzar un acuerdo con el heredero que no quiere vender. El heredero que quiera vender la vivienda tendrá que efectuar la solicitud del acuerdo para vender la propiedad y en ella invitar a todos los herederos a participar.
Cuando ninguna de estas dos alternativas funciona, es necesario recurrir a la vía judicial.
¿En qué consiste el procedimiento judicial?
El objetivo se resume en extinguir la relación de copropiedad y que la vivienda pueda venderse en subasta pública, por lo que es necesario tasar la vivienda con el perito que designe el juez o a través de un tasador privado.
No obstante, antes de valorar esta vía conviene tener en cuenta los gastos judiciales que conlleva: el abogado, el procurador y el perito judicial o tasador privado. Más allá del gasto, este procedimiento supone un desgaste de la relación entre herederos y los conflictos que puede suponer un juicio así como también un perjuicio económico para todos.
Tras realizarse la tasación, la vivienda se subasta públicamente y cualquiera de los herederos puede pujar por el inmueble sin necesidad de pagar una fianza, si bien otros interesados están obligados a depositar un 30% del valor de la vivienda previo a iniciarse la puja.
¿Se puede comprar el proindiviso a través de una empresa?
También es posible solucionar este problema poniendo la vivienda en manos de una empresa que adquiera proindivisos, que es el derecho de titularidad sobre un inmueble propiedad de varios titulares.
Reparto del importe de la venta entre coherederos
El artículo 1062 del Código Civil establece lo siguiente:
Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.
Pero bastará que uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta, y con admisión de licitadores extraños, para que así se haga.
Hay distintos escenarios posibles tras la subasta pública:
- Compra de la vivienda por un tercero: supone la partición de la herencia y que cada heredero reciba la parte de dinero correspondiente.
- Compra de la vivienda por parte de los herederos: quienes quieren vender su parte del inmueble no están obligados a permanecer en copropiedad (como bien indica el artículo 400 del Código Civil). El nuevo propietario de la vivienda tendrá que pagar a los demás herederos lo correspondiente.