Blog

¿Cómo impugnar el acta de la comunidad de propietarios?

La comunidad o junta de propietarios tiene que reunirse al menos una vez al año, según establece el artículo 16.1 de la Ley sobre propiedad horizontal. No obstante podrá igualmente reunirse cuando lo considere conveniente el presidente o una cuarta parte de propietarios o un número de éstos que representen al menos el 25 % de las cuotas de participación.

Pero, en caso de no estar de acuerdo con una decisión que se haya aprobado en una reunión, ¿cómo se puede impugnar el acta de la comunidad de propietarios? Lo explicamos a continuación.

Leer artículo

¿Qué es la responsabilidad decenal?

Constructores, arquitectos y otros profesionales que intervienen en el proceso de construcción tienen una responsabilidad por los vicios que pueden presentar las viviendas y edificios durante un cierto plazo de tiempo. Es la llamada responsabilidad decenal, y a continuación vamos a explicar en qué consiste.

Leer artículo

¿Qué ocurre si vence el plazo del contrato de arras y no se ha producido la compraventa?

Antes de firmar un contrato de compraventa, es habitual celebrar un contrato de arras a través del cual el comprador entrega una cantidad de dinero a cuenta del precio al vendedor, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones pactadas.

Pero, ¿qué sucede con las arras si finalmente no se vende la casa? Lo explicamos a continuación.

Leer artículo

¿Qué es la cesión de remate en las subastas judiciales de inmuebles?

Si un deudor hipotecario no puede hacer frente a la deuda contraída, el acreedor puede llevar a cabo una ejecución hipotecaria para cobrar su deuda. Mediante este procedimiento, el inmueble adquirido cambia de manos, y el importe del remate de la subasta permite la cancelación de la carga hipotecaria.

En este post vamos a analizar en qué consiste la cesión de remate en un procedimiento de ejecución por subasta de bienes inmuebles.

Leer artículo

¿Se puede echar a un inquilino de renta antigua?

Los contratos de alquiler celebrados al amparo de la antigua ley de arrendamientos urbanos, y conocidos como alquileres de renta antigua, pueden ver prorrogada su duración  indefinidamente a voluntad del inquilino, a menos que concurra alguna de las causas de denegación de la prórroga legal establecidas por la ley.

También están tasadas las causas que autorizan al arrendador a resolver el contrato de alquiler y que, por tanto, le permiten recuperar la vivienda.

A continuación, vamos a ver cuáles son todos los motivos que pueden autorizar a un propietario o arrendador a echar al arrendatario de la vivienda alquilada.

Leer artículo